La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, como Universidad Pública del Siglo XXI se plantea atesorar, crear y transferir conocimientos, cultura y tecnología en forma democrática, garantizando a todas las personas que estén dispuestas a realizar el esfuerzo de estudiar, los medios necesarios para lograrlo. Con sede en las ciudades de Junín y Pergamino, promueve una amplia oferta educativa vinculada al desarrollo socio productivo de la región.

En la actualidad, ofrece 17 carreras de grado y 7 carreras de pre grado en las áreas de Alimentos, Agronomía, Genética, Informática, Ingeniería, Diseño, Económicas, Jurídicas y Salud, que se dictan en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y AmbientalesEscuela de TecnologíaEscuela de Ciencias Económicas y Jurídicas; y el Instituto Académico de Desarrollo Humano. 

A través del Instituto de Posgrado se complementa la oferta educativa, ofreciendo cursos, diplomaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, que pretenden fortalecer la formación de calidad de recursos humanos de todo el país.

En el año 2015, la Universidad puso en marcha un Plan de Territorialización, a través del cual ofrece actividades académicas y de extensión en numerosas localidades de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.