CONFERENCIAS: 

PLENARIA
“Valorización de residuos contaminantes de la industria y su aplicación en el tratamiento de aguas”.

  • Noemi Zaritzky Ingeniera Química, Doctora en Ciencias Químicas. Investigadora Superior del CONICET y Profesora Emérita de la UNLP.

GENÉTICA
Transcriptómica evolutiva: explorando la interfase entre el genoma, el fenotipo y el ambiente”.

  • Dr. Enrique P. Lessa. Licenciado en Ciencias Biológicas, Ph.D. in Biology. Es Profesor de Evolución en Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Adjunct Professor & Curator en Biology Department & Museum of Southwestern Biology, University of New Mexico.

SALUD
Ciencia y Enfermería: una reflexión sobre la carrera científica de la enfermería en Argentina”.

  • Dra. Laura Alberto. Escuela de enfermería e Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador. Embajadora Honoraria de la Federación Mundial de Enfermería en Cuidados Críticos.

MEDIO AMBIENTE
Floraciones de cianobacterias tóxicas en sistemas acuáticos: ¿es un problema ambiental que vino para quedarse?”.

  • Dra. Inés O’Farrel. Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora Principal del CONICET. Vice presidenta de la Sociedad Internacional de Limnologia.

DISEÑO
“Economía creativa en la práctica: colaboración y cooperación para el diseño y el consumo”.

  • Mg. Alvaro Guillermo Guardia Souto. Diseñador, Magíster en Educación Arte e Historia de la Cultura y especialista en Ciencias del Consumo.

INGENIERIA
La teoría de la Mecánica de Fractura aplicada al análisis del comportamiento a fatiga de componentes metálicos “.

  • Dr. Ing. Mirco Chapetti. Investigador Principal CONICET. Profesor Titular ordinario de la Facultad de Informática de la UNLP. Designado Profesor Extraordinario con categoría de Emérito por la UNLP desde Diciembre 2019. Director del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) donde se desempeñan actualmente más de 60 Investigadores, Becarios y Tesistas.

INFORMATICA
“Hacia una inteligencia artificial ética: consolidando la transparencia, imparcialidad, y responsabilidad en los modelos de Machine Learning”.

  • Dr. Alberto Fernández. Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial eXplicable (XAI), Fairness-Accountability-Transparency-Ethics (FATE), Big Data.

CIENCIAS AGRARIAS
“El cambio climático como oportunidad para la Argentina. El Lotus spp como idea de reflexión para una necesaria agronomía multidisciplinaria”.

  • Dr. Oscar A. Ruiz. Bioquímico, Doctor en Bioquímica. Investigador Superior CONICET. Profesor Biotecnología Vegetal. UNSAM. Director Maestría en Agrobiotecnología. UNSAM.

CIENCIAS JURIDICAS
“Constitucionalismo digital y Cuarta Revolución Industrial”.

  • Dr. Andrés Gil Dominguez. Abogado, Doctor en Derecho. Profesor de derecho constitucional (UBA y UNLPam), Profesor de derechos humanos (UNLPam).

CIENCIAS ECONOMICAS
“Norma contable unificada Argentina: RT N° 54 FACPCE”.

  • Cdora. Ana María Petti. Contadora Pública, Especialista en Sindicatura Concursal. Formadora de Formadores en Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el aval de Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).

CHARLA
“CONICET ahora y en el futuro”

  • Dra. Ana María Franchi. Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

SIMPOSIOS:

CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS
“El rol de la investigación en el desarrollo de nuevos productos alimenticios”

  • “Valorización de residuos de la industria alimentaria para la obtención de nuevos ingredientes”.  Nicolás Urtasun. Investigador Adjunto CONICET. Doctor de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Licenciado en Ciencias Biológicas (FCEN-UBA). Docente de la Maestría en Procesos Biotecnológicos (UTN-FRBA).
  • “Formulación de alimentos: Desafíos, nuevos ingredientes, tecnologías de procesamiento y demandas del consumidor”. Dra. Paula Ormando. Investigadora del Área Procesamiento y Análisis Físicos y Sensoriales. Instituto Tecnología de Alimentos (ITA). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Ciencia y Tecnología de Sistemas Alimentarios Sustentables (UEDD INTA CONICET).
  • “Experiencia en el desarrollo de un queso funcional”. Dra.Gabriela Grigioni. Investigadora de INTA, Independiente de CONICET, Superior Universidad de Morón, y Profesora Titular Regular de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón.

MEDIO AMBIENTE
“Disponibilidad y transformación de residuos agropecuarios”

  • “Aprovechamiento integral de la biomasa disponible en el Norte de la Provincia de Buenos Aires”.  Dra. Mariana Alegre..

  • “Transformación de efluentes de cerdo mediante digestión anaeróbica”. Dra. Mariano Butti.

  • “Tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje”. Dra. Laura Magri.

GENÉTICA
“Regulación de la expresión génica”.

  • “La vía Notch en el desarrollo de los ejes embrionarios en vertebrados” Dra. Silvia López. Investigadora Independiente CONICET. Directora del Laboratorio de Embriología Molecular
  • “El rol de la vía Notch en la hematopoyesis de Drosophila melanogaster”. Dr. Maximiliano Katz. Investigador Adjunto CONICET. Investigador a cargo del grupo de investigación del Instituto Leloir, Argentina.
  • “Tecnologías basadas en ARN para la protección de cultivos de interés agrícola”. Dr. Johan Rodríguez, Licenciado en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, Colombia.  Becario postdoctoral de la AXA Research Fund en el Laboratorio de Epigenética y ARNs no codificantes (EPILAB) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

SALUD
La investigación en servicios de enfermería”.

  • “La Investigación en los Servicios de Enfermería”. Mg. Guillermina Chattas, Lic. en enfermería UBA. Esp. en enfermería neonatal UA. Mg en evidencia e investigación en enfermería por la Universidad Miguel de Cervantes, Valladolid, España. Sub directora Carrera de Especialización en enfermería neonatal, Universidad Austral.
  • “Pensar, decir, hacer y sentir. Desafíos y apuestas para la investigación y la docencia feminista”. Marisa Fournier, Socióloga con estudios de posgrado en Economía social y en Género. investigadora y docente de área de política social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UnGS).

JURIDICAS
“Ciencias del comportamiento”.

  • ”Cómo pensamos que decidimos, y de cómo decidimos en realidad”. Dr. Torrente Fernando. Decano de la Facultad de Cs. Humanas y de la conducta en Universidad de Favaloro. Director de Postgrado en Psicopatología Congnitiva en Universidad de Favaloro.
  • “Políticas Públicas, Regulación y Ciencias del Comportamiento”. Mg. Martín Haissiner. Profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Andrés.
  • “Aplicación en diversos campos del derecho”. Mg. Ivan Buldassi. Docente de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés, UCA, UNS, Universidad Austral, entre otras. Director de la Unidad Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas. Forma parte de la Dirección Nacional de Gestión del Desarrollo Federal, Ministerio de Economía de la Nación..

BIOCIENCIAS
“Nanotecnologías y su aplicación en Biomedicina”

  • “Nanopartículas híbridas como herramienta funcional para atacar las infecciones bacterianas”. Dr. Germán Islan. UNLP: CINDEFI – CONICET – Doctor en Ciencias Exactas- Area Ciencias Biológicas.
  • “Recubrimientos nanoestructurados de óxidos e híbridos para aplicaciones antimicrobianas”. Dr. Paolo Catalano. Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, CNEA-CONICET y Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • “Nanomedicinas anti-inflamatorias”. Dra. Maria Jose Morilla. Independent Researcher CONICET – Nanomedicine Research & Development Center (NaRDC).

INGENIERÍA
Investigación en el desarrollo profesional de las ingenierías”

  • “Metalurgia aplicada a la energía nuclear”. Marcelo Liendo. Miembro de la Mesa Directiva del CEND (Comité de Ensayos No Destructivos aplicados a la ingeniería civil y el patrimonio histórico) y miembro del International Working Group Argentina de ASME, Sección III.
  • “Nuevas tecnologías de unión de materiales”. Patricio Méndez. Director del Centro Canadiense para Soldadura y Uniones (CCWJ) de la Universidad de Alberta (Canadá).
  • “Ingeniería clínica”. Sergio Comisso. Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Desarrolla su actividad profesional como Coordinador del Área de Ingeniería Clínica del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, a cargo de las tareas de gestión del equipamiento médico.

TECNOLOGIA
 “Ingeniería 4.0 y tecnología espacial”

  • “Aterrizaje de vehículos en otros planetas”. Julián J. Rímoli. Profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de California, Irvine. Obtuvo su Diploma de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata
  • “Internet de las cosas”. Adrián Jaszczyszyn. Ingeniero en automatización y control industrial. Referente en Industria 4.0 dentro la Comisión de Extensión y Transferencia del CONFEDI.
  • “Industria 4.0. La cuarta revolución industrial, las fábricas del futuro la interconexión de máquinas.” Juan Carlos Mollo.

CIENCIAS AGRARIAS
 “Desafíos para la Argentina ante la demanda futura de agroalimentos”

  • “Bionsumos un aporte a la producción si se toman los recaudos de inocuidad y riesgo ambiental”. Alejandro Perticari

ACTIVIDADES DE VINCULACION TECNOLOGICA

“La innovación Biotecnologica y las Start Ups bio”.

  • “Financiamiento para proyectos de investigación con capacidad para llegar al mercado”. Mg. Juan Soria
  • “Identificación de proyectos de investigación en biotecnología con capacidad para llegar del laboratorio a los mercados”. Liliana Haim
  • “Del laboratorio al mercado, experiencia de start up en curso”. Dr. Marcelo Kauffman

“Presentación de SF500 para investigadores UNNOBA”. 

  • Mg. Juan Soria
  • Dra. Laura Orcellet

“Cannabis y Cáñamo Industrial: Salud y desarrollo sostenible”.

  • “Presentación de los aspectos agronómicos de la producción de Cannabis y Cáñamo Industrial”. Dra. Mónica Ricci 
  • “Presentación de los estudios sobre la acción terapéutica del Cannabis y el desarrollo previsto por la ley 27669”. Dr. Darío Andrinolo

“Organizaciones del Ecosistema de Innovación Tecnológica”.

  • “Actividades y estrategias locales para impulsar la innovación en la región”.  Inés Bergroth y Carlos Llauradó.
  • “Asociatividad Público/Privada para la promoción de empresas de Base Tecnológica”. Bruno Albano
  • “Suma de capacidades y fortalezas mediante un modelo asociativo sobre una plataforma virtual”. Conrado González

OTRAS ACTIVIDADES

COENOBA

  • Simposio BIOBANCOS – COENOBA Cátedra de Ética
  • Taller del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

TALLERES

  • Taller – Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente UNLP –UNNOBA –CONICET-CIC- INA
  • Fortalecimiento del Posgrado a través de la ciencia y tecnología

CHARLAS

  • CIENCIAS SOCIALES: “Impacto político social de la pandemia Covid 19 (Proyecto Covid Federal)”. Lic Marcelo Miró
  • Presentación Programa Internacionalización en I+D. SIMPOSIO: “Biología Computacional: aplicaciones en neurociencias”.