INGENIERÍA

Conferencia: “La teoría de la Mecánica de Fractura aplicada al análisis del comportamiento a fatiga de componentes metálicos”

El fenómeno de fatiga mecánica está presente en innumerables aplicaciones mecánicas, en componentes, dispositivos, máquinas y estructuras sometidas a carga variable en el tiempo, de amplitud constante o variable. Esta variación cíclica de carga genera un daño subcrítico que va evolucionando con los sucesivos ciclos de carga, hasta generar la falla del componente. Lo vemos fundamentalmente en aviones, trenes, camiones, autos, motos, bicicletas, máquinas alternativas, resortes, ejes rotativos, y un sinnúmero de aplicaciones donde tenemos solicitaciones variables.

En esta presentación se describe el enfoque fractomecánico para el análisis del comportamiento a fatiga de componentes metálicos. Se identifican las variables que pueden ser cuantificadas y se resume su interacción en el análisis integral del fenómeno, mostrando el potencial del enfoque a la hora de predecir el comportamiento a fatiga de componentes metálicos en configuraciones complejas, lo que permite reducir incertidumbres y mejorar el conocimiento en los procesos de optimización de diseño. Finalmente se describen algunos ejemplos de aplicación sobre el análisis del comportamiento a fatiga de componentes metálicos, y la cuantificación de la influencia de defectos introducidos en su procesamiento o en servicio.

Ingeniero Aeronáutico, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó una especialización en Tecnología de Materiales en la Comisión Nacional de Energía Atómica y luego un Doctorado en Ciencias de Materiales en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Actualmente es investigador principal del CONICET, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director de la División de Mecánica de Materiales del INTEMA