CIENCIAS DEL AMBIENTE

CIENCIAS DEL AMBIENTE

Conferencia “Floraciones de cianobacterias tóxicas en sistemas acuáticos: ¿es un problema ambiental que vino para quedarse?

Las floraciones de cianobacterias tóxicas son una problemática ambiental que afecta a todos los cuerpos de agua del mundo. Estos eventos se han acelerado recientemente por el enriquecimiento en fósforo y nitrógeno,  y por el aumento de la temperatura y los cambios drásticos del nivel hídrico debido al cambio climático. El crecimiento masivo de estos organismos afectan el estado ecológico de las lagunas pampeanas y los servicios que estos ecosistemas brindan a la sociedad.

Inés O’Farrel es Doctora en Ciencias Biológicas, egresada de la UBA, es Investigadora Principal del CONICET y Vice-presidenta de la Sociedad Internacional de Limnología.

Sus investigaciones se enmarcan en el funcionamiento de sistemas acuáticos de agua dulce, en especial de ríos, embalses y lagunas de llanura de inundación. Estudio la ecología del fitoplancton, con foco en la problemática de las cianobacterias formadoras de floraciones potencialmente tóxicas, y en el caso de las lagunas también abordo el análisis de la alternancia con macrófitas. Utiliza al fitoplancton como indicador de contaminación o eutrofización.